inscripciones

Inicio Club Historia Datos Históricos
Datos Históricos Imprimir E-mail
Desde sus inicios el C.E.V.A. ha sido uno de los clubes más importantes de España, teniendo en sus filas grandes corredores, que más tarde han sido componentes del equipo Nacional y participado en las competiciones más importantes de ámbito nacional e internacional. A lo largo de su historia, el club ha conseguido 12 campeonatos de Liga Catalana y más de 60 medallas en los Campeonatos de España.

Durante todos estos años, una serie de personas desde la Junta Directiva del Club han hecho que el C.E.V.A. haya sido y sea uno de los clubes más importantes de España. Todas estas personas han tenido problemas y preocupaciones para que los jóvenes deportistas del Club pudiesen entrenar. Tal como se demuestra en los párrafos siguientes de una reunión de Junta Directiva celebrada el 5 de Febrero de 1.972.

El Sr. José Moga Aura, pregunta la:

“Necesidad de contar con el apoyo absoluto o con una tolerancia mínima por parte de TEVASA a la hora de marcar entrenos en lugares que pueden ser utilizados en dias de gran afluencia de publico a la Estación”.

A esta pregunta le contesta el Sr. Miguel Arias:

“Indicando la conveniencia de que los corredores porten un distintivo que les haga fácilmente reconocibles por los empleados de la estación a fin de poderles facilitar al máximo los entrenamientos. Indica asimismo que tendrán siempre a su disposición un lugar apropiado y cuidado para poder marcar slaloms de entreno.

En la misma reunión, también se dijo:

“El Sr. Serra detalla, que si el Club de Esquí Valle de Arán fuera el Club de TEVASA, se volcaría dicha sociedad en inversiones, servicios, etc., para crear un equipo, dotar de local social, etc. y poder controlar publicitariamente el efecto y resultados de estas realizaciones.”

El Sr. Mauricio Heusch, como Presidente del Club:

“Hace hincapié en la trayectoria de independencia que el Club ha mantenido frente a sociedades o intereses particulares, … dedicando su esfuerzo a obtener el mayor fomento del esquí deporte y competición en todos los pueblos del Valle…”.

En otro orden de cosas que se hablaron en esa reunión, hay un tema que lo podemos incluir en uno de los problemas más importantes que siguen teniendo los jóvenes deportistas en la actualidad:

“Planteado por los Sres. Moga, Vinyeta y Heusch se trata el tema de los “estudiantes”, que incluye a la gran mayoría de los esquiadores del Club en condiciones de formar equipos de competición.

Se pide a los colegios y escuelas traten de encontrar un horario que deje de dos a tres horas diarias para la práctica del esquí, a lo cual se contesta, por parte del Hno. Jorge (Director del Juan March) que se tiene esa intención, pero hace constar la dificultad de de conseguir un horario homogéneo para los no esquiadores y los esquiadores, teniendo en cuenta la opinión de los padres de los primeros, que pueden opinar lógicamente en contra de un horario buscado para favorecer un deporte en el que no tienen interés alguno...”

En la historia del C.E.V.A., debemos destacar también la escisión de un grupo de socios que no estando de acuerdo con la gestión del Club, constituyeron en el mes de Noviembre de 1.991 el Club Aranés d’Esports d’Iuern (C.A.E.I.).

En la actualidad, los dos Clubes mantenemos una buena rivalidad deportiva y colaboramos en muchas cosas para que nuestros deportistas consigan estar en la élite del esquí.

(...Continuará.....)