Acceso

inscripciones
Inicio Secciones Curling Orígenes del Curling
Orígenes del Curling Imprimir E-mail
Los Orígenes del Curling es un misterio, no se sabe cuando empezó, para entender su dificultoso inicio cabe preguntarse, ¿Quien no se ha resistido a lanzar una piedra sobre una superficie considerable de agua helada, para ver como deslizaba la piedra?.¿ Que ocurriría si estuviéramos con otro congénere al lado?. Sin dudas el Curling sería reinventado.

La disputa por saber donde empezó, aún no es clara si bien algunos resúmenes aseveran que el Curling nace en el siglo XVI en Escocia, donde se practicaba sobre las ciénagas heladas. Las piedras más antiguas datan de 1511 cuya grabación fue datada en una piedra encontrada en la región de Stirting et Perth en Escocia.

Existen dos oleos del pintor holandés Pieter Bruegel, fechadas en 1565 que muestran un juego similar al Curling. También hay grabados de R. Baudous (1575-1664), que representan a jugadores que hacen deslizar gruesos discos de madera sobre un río helado. El primer documento escrito que habla del Curling se remonta a febrero e 1540, debido a las anotaciones en latín del escocés John McQuhin. Sobre una competición desarrollada entonces.

Al principio las piedras provenían de los acarreos de los ríos. En el siglo XVII se las dotó de una empuñadura, para permitir un lanzamiento más cómodo y eficaz. Tras el nacimiento del Royal Caledonian Club en 1838 se estandarizó el tamaño y calidad de las mismas.


 

En España el curling es un deporte de reciente implantación. No fue hasta 1999 cuando se formaron los primeros clubes por parte de gente que se había aficionado gracias a las retransmisiones televisivas, siendo el Club de Curling Igualada el priemer Club Registrado (19-12-1999) dándose de alta seguidamente en Septiembre, el Sporting l'Olla de Lliçà d'Amunt, si bien se desconoce quien fue realmente el pionero en comenzar la actividad. A pesar de las dificultades que supone la implantación de un deporte poco conocido hasta la fecha en nuestro país, nuevos clubes se han ido sumando a los existentes.

En 1999 España se adhirió como miembro de pleno derecho a la Federación Mundial de Curling. Compitiendo en 2002 por primera vez, en los Campeonatos de Europa de Grindelwald (Suiza). Asimismo en Septiembre de 2003 se celebró en San Sebastián el Campeonato de España de Curling, y durante la temporada se celebran varios torneos amistosos nacionales con gran participación de los clubes españoles.

MODALIDAD

El curling es un deporte que se juega sobre una pista de hielo y en el que se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores. Durante el desarrollo del juego, cada participante ha de deslizar sobre la pista una piedra de unos 20 Kg de peso hacia una diana situada al final del pasillo. Una vez finalizados todos los lanzamientos, las piedras que se encuentren más cerca del centro de la diana puntuarán, pero sólo las de un equipo. Si la siguiente piedra desde el centro pertenece al equipo rival, ya no habrá más puntos para el equipo ganador.

Este deporte tiene gran implantación en todo el norte de Europa y en Canadá, en donde incluso existe una fuerte liga profesional. Asimismo el curling es un deporte de caballerosidad exquisita, por lo que los árbitros apenas tienen que intervenir durante el desarrollo de un partido, existiendo también una norma por la cual el equipo ganador debe invitar al perdedor a una consumición, en un acto de camaradería entre compañeros de juego y que nos deja claro el sentido de unión que hay entre todos los jugadores de curling.

ESPECIALIDADES

Las propias características del curling hacen que este deporte pueda ser practicado por personas de todas las edades y condición física, siendo muy habitual ver equipos formados por miembros de una misma familia. Los equipos mixtos son comunes en todos los torneos amistosos que se desarrollan durante la temporada. Sin embargo, en competiciones oficiales, como pueden ser el Campeonato de España o los Juegos Olímpicos, existen competiciones masculinas y femeninas independientes.

COMPETICIONES

Existe un límite de tiempo para realizar todos los lanzamientos en un partido. En el caso de los encuentros previstos a 8 entradas cada equipo dispone de un máximo de 60 minutos. Antes de iniciarse el encuentro, se realiza un sorteo para decidir qué equipo saldrá el primero, y desde ese momento cada entrada la iniciará el equipo ganador de la anterior. Esta regla está destinada a conseguir igualar los encuentros todo lo posible. 6 Sólo puede puntuar un equipo en cada entrada. Se comienza por la piedra que está más al centro, y se siguen contando puntos por cada piedra del mismo color que la siga en proximidad al centro de la casa. Si la siguiente piedra es de distinto color, se
acaba la puntuación. La única excepción a esta norma es el empate a 0.

Toda discrepancia existente durante la disputa de un encuentro será debatida por los propios jugadores, y sólo en el caso de que no hubiera un acuerdo entre ellos será el árbitro quien tome la decisión final.

Material

  • Piedras: En cada encuentro se necesitan dos juegos de 8 piedras de distinto color. Cada una de ellas pesa unos 20 Kg y son proporcionadas por la pista en la que se juega.
  • Cepillo: Se utiliza para derretir las gotas de agua que se echan sobre el hielo y sobre las cuales se deslizan las piedras. Suelen ser de material sintético.
  • Slider: Es una plantilla que se coloca bajo una de las zapatillas del jugador (se suele jugar con unas típicas de tenis) y que le permite deslizarse con ese pie sobre el hielo. Existen zapatos específicos para curling los cuales llevan ya incorporada esta suela deslizante, cubriéndola con otra adherente para poder moverse sin peligro sobre el hielo.
  • Equipación: No hay ninguna norma sobre lo que debe llevar cada jugador. Se recomienda que se juegue con ropa ancha y elástica, que permita efectuar todos los
  • movimientos libremente. En campeonatos debe existir una uniformidad entre jugadores. La única norma en cuanto al mismo es la necesidad de que no pierda hilos
  • ni lana que pueda ensuciar el hielo y perjudicar el juego.

Ubicación

El curling es un deporte en el que se puede progresar rápidamente con unas pocas horas de entrenamiento sobre el hielo. Desde el año 2002 los clubes españoles han tomado la iniciativa de formar monitores propios para poder enseñar a los nuevos jugadores. Todo el que desee iniciarse en el curling deberá de ponerse en contacto con el club más cercano a su localidad de residencia y preguntar por las fechas de los nuevos cursos que se vayan a realizar.

TECNICA BASE


El curling es un deporte en el que es muy sencillo iniciarse. No precisa de una forma física excepcional ni hay ninguna limitación de edad para su práctica. Es un deporte para disfrutar entre amigos e incluso en los países nórdicos es muy fácil encontrarse equipos formados íntegramente por miembros de una misma familia y de distintas edades y sexos. Tan sólo hace falta un ligero dominio del equilibrio para poder iniciarse en este deporte, y con tan sólo algo de destreza en el lanzamiento y en tan sólo unas pocas horas de entrenamiento, un jugador puede ver con gran satisfacción como su piedra se detiene justo en el centro de la casa.

El peso de las piedras no es tampoco ningún problema para decidirse a probar el curling, ya que se deslizan con gran facilidad sobre el hielo. Incluso pueden empezar a 7 jugar los niños a partir de los 6 años, ya que existen una piedras específicas de menor tamaño y peso para que puedan dar sus primeros pasos en el curling.

TECNICA SUPERIOR

Este deporte produce gran satisfacción a cualquier nivel. Pero si un jugador desea progresar y quiere optar a participar en ligas y campeonatos, su única meta a de ser centrarse en hacer horas de entrenamiento y, sobre todo, salir a competir en torneos amistosos fuera de su localidad. Es compitiendo contra jugadores expertos como más se aprende en este deporte. No se debe dejar nunca de lado la formación específica, ya que un monitor experto puede observar y corregir ciertos defectos que un jugador por si solo no acierte a descubrir. Las personas que más tiempo dediquen al entrenamiento, más rápidamente progresarán y podrán optar a metas mayores.

TECNICA MATERIAL

Una de los objetivos a alcanzar en España es el de la implantación de pistas propias de curling, que permitan a los usuarios disponer de mejores horarios de entrenamiento y de un hielo en óptimas condiciones para la práctica de este deporte, existiendo ya varios proyectos en nuestro país para la implantación de las primeras líneas propias de curling. También es importante que todas las pistas y clubes dispongan no sólo de piedras normales sino también de piedras infantiles para que los más pequeños se puedan ir iniciando en este deporte. Si bien la equipación para iniciados es muy simple, una vez que se aumenta la categoría y precisión de juego es conveniente contar con material específico de curling, es decir, zapatos, pantalones, sudaderas, escobas...

SEGURIDAD

El curling se suele practicar en un recinto cerrado, y aunque es común ver campos al aire libre en los países nórdicos y Canadá, las condiciones climatológicas españolas lo desaconsejan totalmente, por lo que este es un tema que no va a influirnos a la hora de tomar precauciones para nuestra seguridad. Sí, en cambio, debemos siempre tener presente que nos vamos a deslizar sobre una superficie helada, y aunque no son corrientes los resbalones y caídas, tampoco hay que descuidarse y perderle el respeto a la superficie. De todas formas, la mayor atención durante la práctica del curling ha de estar sobre las piedras, ya que un golpe de una de ellas sobre nuestro pie de apoyo nos puede producir o bien una lesión o bien la pérdida del equilibrio con la consecuente caída.